El contrato para la formación y el aprendizaje es una modalidad de contrato laboral cuyo fin es que el trabajador adquiera la formación profesional específica, teórica y práctica, de un oficio en su puesto de trabajo.

El objetivo principal del contrato es favorecer la inserción laboral de los jóvenes menores de 30 años y su cualificación profesional.

 

Pasos para la tramitación
 
 1 

  Contactar con Didactic para comprobar la disponibilidad de formación para el       puesto de trabajo y centro  presencial en la zona.


 2 

  Enviar los datos necesarios a través de nuestro formulario para hacer la               solicitud de  autorización de la actividad formativa en el aplicativo del SEPE.


 3 

   Presentaremos la solicitud de autorización de la actividad formativa.

   En cuanto  tengamos la  autorización, le contactaremos para dar de alta el            contrato y le  facilitaremos la documentación necesaria.


 4 

  Una vez autorizada dar de alta en la Tesorería General de la Seguridad Social:

  Solicitar el Código de Cuenta de Cotización específico para el contrato de
  formación.

  Presentar parte de alta (modelo TA-2 o TA-1 si no tiene nº de afiliación) del           trabajador con carácter previo al inicio del contrato.

  Y en el SEPE a través de Contrat@.:

  Contrato de trabajo para la formación y el aprendizaje. Modelo  421.

  Datos de Anexo I, Acuerdo para la Actividad Formativa facilitado por Didactic.


 5 

   Enviar a Didactic:

   Fotocopia legible y huella electrónica del contrato de formación y aprendizaje.

   Anexo I, firmado por empresa y trabajador.

   Domiciliación bancaria de la empresa.


Autorización de inicio de la actividad formativa

La actividad formativa del contrato para la formación y el aprendizaje será autorizada previamente a su inicio por el Servicio Público de Empleo competente" (Artículo 16.7 del Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual y artículo 6 de la Orden ESS/2518/2013, de 26 de diciembre.)

El Sepe ha habilitado una aplicación para solicitar y registrar electrónicamente, la autorización de los contratos cuyo puesto de trabajo esté ubicado en una Comunidad Autónoma que haya suscrito el convenio de colaboración para la utilización del Registro Electrónico del Servicio Público de Empleo Estatal. En todo caso, las empresas que contraten en Ceuta o Melilla.

La persona solicitante de la autorización de inicio deberá estar en posesión de un certificado electrónico o eDNI. Instrucciones para la tramitación.

La solicitud de autorización podrá ser realizada directamente por la empresa o, en su lugar, por el centro de formación que suscriba el acuerdo para la actividad formativa.
 

Requisitos de los trabajadores

El trabajador ha de ser menor de 30 años (menor de 25 cuando la tasa de desempleo se sitúe por debajo del 15 %) cuando se formalice el contrato y no ha de tener una titulación oficial y / o más de 1 año de experiencia en la ocupación.

Que no tengan cualificación para un contrato en prácticas.

Sin límite de edad para personas con discapacidad, colectivos de exclusión social en empresas de inserción y alumnos de Escuelas-Taller, Casas de Oficio Talleres de Empleo y Programas de Empleo-Formación.
 

Duración

Mínimo 1 año – máximo 3 años (Mínimo 6 meses por convenio colectivo). 
 

Salario

La retribución del trabajador se fijara en proporción al tiempo de trabajo efectivo, de acuerdo con lo establecido en Convenio Colectivo sin que, en ningún caso, pueda ser inferior al salario mínimo interprofesional en proporción al tiempo trabajado.
 

Incentivos para la empresa


Seguridad social bonificada

Reducción de las cuotas empresariales al 100% para empresas de menos de 250 trabajadores y del 75% para empresas de más de 250 trabajadores.

Formación bonificada

Financiación de la formación: Bonificaciones en las cuotas empresariales por un número de horas equivalente a los siguientes porcentajes de la jornada laboral:

 Trabajadores
    Primer año Segundo año Tercer año
 En general 25%  15%  15%
 Beneficiarios de garantía juvenil 50% 25% 25%
 

Bonificación por tutorización en la empresa

Bonificación adicional para financiar los costes de tutorización de la empresa, con una cuantía máxima de 1,5 euros por alumno y hora de tutoría, con un máximo de 40 horas por mes y alumno. En empresas de menos de 5 trabajadores la cuantía máxima podrá ser de 2 euros por alumno y hora de tutoría.

Bonificación por transformación

Si se transforma en indefinido durante 3 años: 1500 € o 1800 € para mujeres.

 
Beneficios para el trabajador


Reducción del 100% de la cuota del trabajador
Total protección social
Desempleo
Cualificación profesional


 

Distribución entre actividad laboral y actividad formativa
 
  Actividad laboral Actividad formativa
 Primer año 75% 25%
 Segundo año 85% 15%
 Tercer año 85% 15%

Aspectos formativos

La actividad laboral desempeñada por el trabajador en la empresa deberá estar relacionada con la actividad formativa.

El objetivo de la formación es la cualificación profesional de las personas trabajadoras.

Títulos de Formación Profesional de grado medio o superior

Certificados de Profesionalidad de nivel 1,2 y 3 de cualificación.

Podrá incluir formación complementaria que esté incluida en el Catálogo de Especialidades Formativas.

En el sistema de formación para el empleo, se podrá impartir en modalidad presencial o teleformación en los centros acreditados/inscritos.

En el sistema educativo se podrá impartir en modalidad presencial o a distancia.
 

Otras características

Las situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, maternidad, adopción o acogimiento, riesgo durante la lactancia y paternidad interrumpirán el computo de duración del contrato se concederá con las particularidades que se indican en el artículo 15 del R.D. 488/98, de 27 de marzo.

Si el trabajador continuase en la empresa al término del contrato, no podrá concertarse un nuevo período de prueba, computándose la duración del contrato a efectos de antigüedad en la empresa.