20 de febrero de 2015
Derek Curtis Bok, abogado, profesor y expresidente de la Universidad de Harvard, sentenció: “si cree que la educación es cara, pruebe con la ignorancia”. Y no es para menos, pues los conocimientos teóricos son capaces de abrirnos puertas que ni tan siquiera sospechamos. En este sentido, un 35% de los jóvenes españoles de entre 25 y 34 años no dispone de la formación mínima para trabajar: la máxima formación que tienen es la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y, en algunos casos, ni tan siquiera esta.
Según un informe de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos), estas cifras ponen en evidencia el riesgo de desempleo entre este grupo de personas. De hecho, el índice español supera por más del doble al 15% de la Unión Europea. “Los países tienen muchas buenas razones para evitar que la gente joven caiga en la trampa de entrar al mercado laboral y en la etapa adulta sin una buena cualificación”, explica el director del Departamento de Innovación e Indicadores de Progreso de la OCDE, Dirk Van Damme.
La relación entre la baja formación y el desempleo es evidente. De media, el 14% de las personas que tienen sólo la formación básica no tienen trabajo en la OCDE. En España este porcentaje aumenta hasta el 33%.
El Contrato para la Formación ofrece la posibilidad de recibir certificaciones de profesionalidad homologadas para los trabajadores y, con lo cual, esos conocimientos pasarán a formar parte de su knowhow. Para el empresario los beneficios se pueden resumir en los siguientes:
- Reducciones en las cuotas de Seguridad Social del 100% en PYMES y del 75% en empresas de más de 250 trabajadores.
- La flexibilidad del contrato permite incorporar a las personas en esta modalidad un mínimo de 6 meses y hasta tres años (según lo establezca el convenio colectivo de la empresa) con las prórrogas oportunas.
- Las bonificaciones continúan una vez ha finalizado el período de formación. Si convertimos este contrato en indefinido después de los 3 años de formación, tenemos derecho a importantes bonificaciones.