• Tel. 930 160 363 Contactar
  • emp_oct_3_15.jpg
    emp_oct_3_15.jpg

    Datos de empleo octubre 2015

    Ref.

     

    6 de noviembre de 2015.

    El número de desempleados crece hasta los 4,1 millones y crece la afiliación a la Seguridad Social

    El número de personas sin empleo sigue creciendo después de la época estival, pero contamos con más personas afiliadas a la Seguridad Social. Concretamente han perdido su empleo 82.327 personas: esto supone que el número total de desempleados es de 4.176.369. No obstante, sí que ha crecido la afiliación a la Seguridad Social con una media mensual de 31.652 altas nuevas hasta situarse en los 17.221.467. El principal motivo de este aumento son los contratos temporales y el tirón de la educación en septiembre con motivo del nuevo curso escolar.

    Valoración pre-electoral

    No hace falta recordar las cifras de desempleo durante el mes de noviembre de 2011, justo antes de las elecciones generales. Desde entonces hasta el momento en el que nos encontramos en la actualidad ha cambiado la situación coyuntural: de una recesión que palpábamos en la mayoría de hogares españoles a una notable recuperación que ha conseguido en ganar más de un 3,1% de afiliados y reducir el número de desempleados en más de un 7,5%. 

    Pero la situación laboral no es comparable, pese a todo, a la de 2011. Entonces el número de contratos indefinidos era de 6,7 millones y, en la actualidad, nos encontramos en los 6,2. No obstante, sí que han aumentado los empleos por horas y los temporales a media jornada.

    La valoración de la CEOE es positiva y, de hecho, afirman que estas cifras “muestran una mejora de nuestro mercado de trabajo”, pese a que es necesario que se consolide. De hecho, en el último año el número de desempleados ha descendido en 350.435. De un modo muy distinto valoran los datos los principales sindicatos del país y destacan la temporalidad contractual, el subempleo y el aumento de los trabajos de bajo valor añadido. 

    Sea como sea, aún tenemos otra cita con los datos de empleo antes de las elecciones del próximo mes de diciembre. Las cifras del próximo mes serán también un examen al que la ciudadanía someterá al Gobierno antes de las votaciones. 

    El empleo por sectores, comunidades y edades

    Si el sector de la construcción era el más afectado por la crisis económica que nos ha acompañado durante los últimos años, ahora es uno de los que más personas incorpora. También aumenta el número de empleados en educación por el motivo anteriormente mencionado: el inicio del nuevo curso académico. Y, como viene siendo habitual, aumenta el número de personas sin trabajo en los sectores Servicios, Agricultura y Pesca, Industria y las personas sin empleos anteriores.

    Las comunidades más afectadas por la destrucción de empleo son Castilla-La Mancha, Castilla y León y Baleares. Por su parte, la Comunidad Valenciana y País Vasco han conseguido reducir el número de desempleados en un mes complicado para el conjunto del Estado. 

    Una de las mejores valoraciones la reciben los jóvenes menores de 25 años. Se ha reducido el número de desempleados en términos interanuales a un ritmo del 11,3%, lo que en cifras se traduce en 47.595 personas más con trabajo.