• Tel. 930 160 363 Contactar
  • not_cert_2.jpg
    not_cert_2.jpg

    Las redes sociales también forman parte del CV

    Ref.

     

    26 de junio de 2015.

    Las redes sociales también forman parte del Currículo Vitae
     

    Las empresas indagan en las redes sociales para encontrar nuevos empleados.

    La era digital ha afectado a nuestras vidas en todas sus vertientes. En un contexto social complejo en lo que se refiere a la búsqueda de empleo, nuestra huella en Internet juega un papel fundamental. Según los datos oficiales, más del 90% de las empresas busca los perfiles personales de los candidatos a los nuevos empleos y, de hecho, expertos como Juan Carlos Barceló afirman que el CV de papel “tiende a morir”.

    Vida online

    Estar presentes en las redes sociales es muy importante. De hecho, diferentes estudios ponen en evidencia que las personas con presencia en las redes sociales tienen un mayor porcentaje de posibilidades de encontrar trabajo. Pero no basta con estar, debemos ser activos y correctos, sin poner en evidencia algunas de nuestras ideologías.

    El hecho evidente de tener una vida a nivel online hace que, directamente, perdamos todo el control sobre nuestro currículo. Tanto es así que Reid Hoffman, fundador de LinkedIn, afirma que “en un mundo interconectado nunca más podremos controlarlo”. Ahora la clave se encuentra en cómo pilotar el alud de información que los empleadores pueden encontrar sobre nosotros. 

    José María Gasalla, profesor de Deusto Business School, explica según Expansión que “el currículo sigue siendo importante, aunque se transforma: estamos ante un CV en el que es relevante lo que dices, pero importa cada vez más lo que dicen de nosotros los que nos rodean y conocen. Se tiene cada vez más en cuenta la información sobre nuestra trayectoria de vida”. De hecho, la imagen de nuestra personal brand está compuesta por lo que decimos, lo que dicen los demás y lo que perciben. De este modo nace la reputación: lo que los demás opinan de nosotros. 

    Currículum digital

    Más allá de las redes sociales existen herramientas específicas que tienen como objetivo promocionar a las personas, ya sea porque se trata de freelance o de personas que están en proceso activo de búsqueda de empleo. En este sentido, es muy importante que conozcamos algunas de las herramientas de mayor uso para lograr que nuestra presencia se corresponda con la imagen que queremos proyectar. 

    Business card. La tarjeta de visita es la gran protagonista de las empresas, pero las personas que trabajan por cuenta propia o que buscan trabajo también deben disponer de un espacio en el que mostrar toda su información y la actividad que desarrollamos online. Algunas de las tarjetas de visita digitales más importantes son About.me, Dooid.me o Flavours.me

    CV. Si tenemos nuestro currículo impreso en papel y guardado en PDF en nuestro ordenador, no podemos dejar de lado las herramientas que existen a nivel online para dar mayor dinamismo a nuestra experiencia y formación. Algunas de las herramientas que nos permiten colgar nuestro currículum en sus espacios son Re.vu, Visualize.me, Vizifly, UseIt, Talentous o CVgram.me

    Pese a la importancia de la presencia online, tampoco podemos olvidar el currículo de papel. Es por este motivo que también existen herramientas como Comoto.com. Con ellas podemos crear un CV tradicional que podrá ser exportado en diferentes formatos (DOC, PDF o PNG). 

    Redes sociales profesionales. Lo último que nos queda por mencionar son todas aquellas redes sociales que nos permiten establecer contactos a nivel laboral y estar al día de las novedades en nuestro sector. Se trata de un modo alternativo de poner en marcha networking. Existen ejemplos muy conocidos y extendidos, como es el caso de LinkedIn, pero también hay otras en fases más incipientes que es importante conocer. Algunos ejemplos son Tyba, Zerply o Follr.