17 de julio de 2015.
España lidera el ranking mundial de competitividad turística del Foro Económico Mundial
En 2014 conseguimos batir otro récord: rozamos los 65 millones de turistas extranjeros
Las características de nuestro país lo convierten en un atractivo turístico incuestionable: la playa, la oferta cultura o la diversidad paisajística. En concreto, los visitantes de nuestro país proceden en más de un 50% de las ocasiones de Reino Unido, Francia y Alemania. En total, recibimos prácticamente 65 millones de turistas: un 25% más que hace 10 años. Según el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, “el objetivo ahora es lograr mayor rentabilidad”. En este sentido, en 2014 los visitantes de nuestro país se gastaron un total de 63 millones de euros, 4 más que en 2013.
El Ministro Soria tiene previsto buen año y los datos hablan por sí solos: en mayo registramos un nuevo récord de turistas, superando los 22,5 millones. Es plausible, con estos datos, que en 2015 volvamos a batir un nuevo récord de turistas. Muchos de los turistas de nuestro país durante el verano de este año pueden venir como consecuencia de la crisis económica de Grecia. Ambos países, Grecia y España, cuentan con una oferta turística inigualable en una de las mejores zonas de Europa para los amantes del sol, la playa y la cultura.
Como es previsible teniendo en cuenta el análisis que os facilitamos la semana pasada sobre los datos de empleo en nuestro blog, las comunidades en las que ha descendido más notablemente la tasa de desempleo son, también, las que reciben un mayor número de turistas. Así, Cataluña es la comunidad autónoma con un mayor número de entradas: en total, se lleva el 25,5% de turistas nacionales. Las siguientes comunidades con mayor número de turistas son Canarias, Andalucía, Baleares, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana.
Para comprender la importancia del sector turístico en nuestro país sólo tenemos que saber qué porcentaje representa de nuestro Producto Interior Bruto (PIB): el 11%. Este hecho pone en evidencia que el crecimiento del mismo en la actualidad repercute positivamente en nuestra recuperación económica y, en relación con ello, en el empleo.
Este mes de mayo fuimos noticia por liderar el ranking mundial de competitividad turística, según el Foro Económico Mundial. En 2011 aún estábamos en la octava posición y, en 2013, ya habíamos logrado escalar hasta el cuarto. Los aspectos que tradicionalmente nos han situado en el top of mindde los turistas han sido los espacios dedicados a la cultura y nuestro clima. Pero lo que ha permitido escalar posiciones en este ranking es la renovación de las infraestructuras y la revolución digital del turismo. Citando textualmente al Foro Económico Mundial, “la posición de liderazgo de España llega gracias a al buena clasificación mundial en riqueza cultural (primer puesto), su habilidad para apoyar digitalmente las búsquedas de entretenimiento (cuarta posición) y las excelentes infraestructuras”.