• Tel. 930 160 363 Contactar
  • emp_dic15_2.jpg
    emp_dic15_2.jpg

    Noviembre crea empleo

    Ref.

     

    04 de diciembre de 2015.

    Noviembre crea empleo, pero ¿qué ha pasado en los últimos 4 años?

    No todas las tendencias se mantienen a lo largo del tiempo. Noviembre es por tradición un mes negativo para el empleo, pero este 2015 creció la afiliación a la Seguridad Social: se creó empleo. Según el Ministerio de Empleo, se han creado 27.071 puestos de trabajo. Mientras el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirma que “hemos conocido el mejor dato de bajada del paro en noviembre en toda la historia”, la responsable de Empleo del PSOE, Mari Luz Rodríguez, dice que la afiliación “sigue estando por debajo de la que dejó José Luís Rodríguez Zapatero” hace cuaro años.  

    Cambios en la legislatura

    El desempleo sí ha mostrado cambios en esta legislatura. Tanto es así que, de hecho, las oficinas públicas registraron un total de 4.420.462 desempleados en noviembre de 2011. Cuatro años después, justo antes de la cita electoral, el número de personas sin trabajo es de 4.149.298. La tasa de desempleo actualmente es del 21,18%. 

    Pero, ¿son datos positivos? Según los expertos, la caída del paro en este período se debe a la reducción de las personas que forman parte de la población activa. Para decirlo en cifras: hace cuatro años contábamos con 23,4 millones de personas en edad y disposición de trabajar y actualmente esta cifra se ha reducido a los 22,9 millones, según el INE (Instituto Nacional de Estadística). Y, ¿cuáles son los motivos? En primer lugar, muchos de los desempleados de larga duración han dejado de buscar trabajo. Por otro lado, muchos inmigrantes han vuelto a sus países de origen. Y, por si todo esto fuese poco, los jóvenes son cada vez más propensos a salir de España para buscar empleo de calidad. 

    El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, explica que el Gobierno “no se puede conformar […] con los datos de Rajoy” y, además, recuerda que el actual Presidente del Gobierno “prometió tres millones de empleo” antes de las anteriores elecciones generales.  

    El desempleo por sectores y comunidades

    CLa construcción vuelve a sumar puestos de trabajo. Se trata de uno de los sectores más afectados por la crisis económica y, durante el pasado mes de noviembre, sumó 10.218 trabajadores nuevos. Le siguen la Agricultura y la Pesca, la Industria y los Servicios. 

    Las comunidades más beneficiadas por la generación de empleo durante el mes de noviembre han sido Andalucía, la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid. Por el contrario, Baleares, Galicia y Canarias son los que han registrado un aumento de la cifra de personas sin empleo.

     El trabajo, ¿es precario?

    Comparar las cifras de empleo teniendo en cuenta los cambios en la población activa pone en evidencia que la evolución no ha sido tan positiva. Y las críticas a la evolución del mercado laboral no han quedado aquí: el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha recordado que “los niveles de temporalidad en España siguen siendo escandalosos” y que, concretamente, “el 90% de los contratos son temporales”. 

    Las cifras ponen en evidencia el tipo de trabajo que se ha generado: sólo 6,2 millones contratos son indefinidos a jornada completa. Los datos oficiales ponen en evidencia que existen 350.000 contratos indefinidos menos y, por el contrario, el número de contratos temporales ha aumentado en 150.000. En definitiva, contamos con una tasa de temporalidad del 26,6%.