22 de mayo de 2015
La época vacacional aumenta el empleo en nuestro país gracias al sector turístico. De hecho, el verano de 2014 el empleo en dicho sector creció a nivel nacional un 4,4%, lo que conllevó de manera evidente un aumento de la ocupación.
Por comunidades, las que más empleo generaron el año 2014 durante la época estival fueron Cataluña, Andalucía, Madrid y la Comunidad Valenciana. Los motivos son, posiblemente,el entorno privilegiado de sol y playa, la climatología y los lugares de interés cultural.
Los puestos de trabajo que más se demandan durante la estación de verano son, en términos generales, camareros, ayudantes de cocina, animadores y cocineros. No obstante, los cambios a nivel tecnológico también están permitiendo que aumente la contratación de figuras como la del community manager para adaptar a los establecimientos a las exigencias de los clientes.
Según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (www.ine.es) el pasado mes de abril, las pernoctaciones en hoteles aumentaron un 2,4% en marzo respecto al mismo mes del año anterior, aunque esto posiblemente se debe en gran medida a que las vacaciones de Semana Santa fueron relativamente tempranas.
Lo que sí ha experimentado un cambio evidente es la facturación por habitación: se ha registrado un aumento anual del 8,2% situándose en los 73,9€. Por otro lado, los destinos con mayor demanda por parte de los viajeros nacionales son Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Por su parte, los turistas internacionales se decantan por Canarias en un 44,8% de los casos. Es este motivo el que provoca que la ocupación crezca más en estas regiones que en las demás durante la época veraniega.
El turismo fue noticia a principios de año por su nuevo récord dado que el mes de enero de 2015 fue el mejor de la serie histórica con un aumento del 3,6% de turistas. Esto supuso un total de 3,2 millones de visitantes extranjeros. Y es que terminamos 2014 con la friolera de 60 millones de turistas y superamos a China como tercer destino turístico del mundo.
Se espera que este 2015 se mantenga con crecimientos en el sector del turismo, sobre todo tras ver cómo aumentaron las pernoctaciones y la ocupación el pasado mes de marzo coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa. De hecho, prácticamente un tercio de los empleos que se crearon en marzo eran del sector hostelero. Le seguía de cerca el sector de la construcción y, con ello, el turismo y el ladrillo parecen volver a ser los protagonistas del crecimiento de la ocupación en nuestro país.
Pese a que los titulares corresponden a los dos sectores ya tradicionales en España, lo cierto es que prácticamente todos los sectores crean empleo. El sector inmobiliario es también protagonista, como parece lógico por el aumento del sector de la construcción. Le sigue el de las actividades administrativas y los servicios auxiliares, que siempre ha tenido una vinculación muy estrecha con la coyuntura económica: de hecho, en términos absolutos (por porcentajes es el segundo, con un 6,2%) es el que ha generado una mayor ocupación en el último año generando 70.649 nuevos cotizantes.
El tercer sector protagonista está vinculado en cierta manera con el turismo y, por los datos registrados de turistas, es lógico que haya ganado protagonismo durante este último año. Se trata de las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento. Finalmente, el sector de la restauración también se lleva parte de los titulares pero, ciertamente, ha ido evolucionando conjuntamente con las mejoras coyunturales económicas del país.
Desde el inicio de la crisis económica los principales debates de los medios de comunicación hablan de la necesidad de tener un nuevo modelo para sustentar la economía que no se base en el ladrillo. Los datos analizados hasta el momento parecen indicar que el crecimiento en el sector de la construcción va a ser el líder indiscutible en la recuperación. Pese a ello, no podemos olvidar que existen otros sectores que están creciendo: la educación, las actividades científicas y técnicas o la industria manufacturera.
Todos los cambios estructurales son lentos, difíciles y suponen un cambio de mentalidad por parte de los empresarios, los políticos y la población en general. Es por eso que los datos de crecimiento en sectores no relacionados con el ladrillo y el turismo nos invitan a pensar que estamos iniciando el camino hacia una economía teóricamente más estable.
Pese a todo, el sector del turismo y las actividades relacionadas con él van a ser los grandes protagonistas de la recuperación. De hecho, esperamos que este verano las actividades relacionadas con el turismo generen elevados porcentajes de ocupación, principalmente en las comunidades autónomas de Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Islas Canarias, Islas Baleares y la Comunidad de Madrid. El resto de provincias del interior de España están realizando un importante esfuerzo para atraer visitantes, pero, pese a todo, aún estarán lejos de los destinos estrella de los turistas internacionales.
Por otra parte, las empresas que así lo deseen también pueden beneficiarse del Contrato para la Formación y el Aprendizaje en los puestos de barman, camarero de barra y/o dependiente de cafetería, camarera de pisos, camarero, cocinero, conserje de hotel, gobernanta, lencera-lavadora-planchadora, lavandero-limpiador-planchador de ropa y recepcionista de hotel. Podéis encontrar más especialidades disponibles en nuestra web y más información sobre esta modalidad contractual en la página web del SEPE y en nuestro artículo El contrato de formación en crecimiento.