El paro anota su mayor descenso del mes de mayo en la serie histórica. La recuperación de la economía se puede evaluar desde diferentes datos macroeconómicos. Uno de ellos es la evolución de los datos de empleo. Empezamos el mes de junio con la noticia sobre la creación de puestos de trabajo que, en este caso, ha vuelto a registrar el mayor descenso de la serie histórica para el mes de mayo. En números absolutos, se han creado 117.985 puestos de trabajo y el número total de desempleados se sitúa en 4.215.031 personas.
Lo que hace referencia a la afiliación a la seguridad social trae buenas noticias, aunque no de la envergadura de los datos de empleo: ha aumentado en 213.015 el número de cotizantes y el total de afiliados ya supera los 17.221.000. Aunque es una cifra de evolución positiva, todavía se encuentra por debajo de los 17.229.922 que había registrados a finales de 2011 y del aumento del mismo mes de 2005.
El pasado 22 de mayo os explicamos en nuestro blog que el Verano es generador de empleo que la época estival supone la creación de un gran número de puestos de trabajo nuevos gracias a la importancia que el sector turístico tiene en nuestro país. Habitualmente, mayo es sólo el inicio de la época vacacional y el momento en el que comenzamos a recibir turistas que quieren disfrutar de la cultura nacional y de la climatología privilegiada. Tanto es así que, de hecho, el único mes de mayo en el que el número de desempleados aumentó fue en 2008, cuando la crisis económica estaba comenzando a dar sus primeras señales de vida.
La importancia del sector turístico en nuestro país es incuestionable y, por comunidades, las más beneficiadas por el turismo son Cataluña, Andalucía, Madrid y la Comunidad Valenciana. En este sentido es evidente pensar que el descenso del desempleo este mes de mayo ha coincido con los principales receptores de turistas y, por ello, han sido protagonistas Cataluña, Madrid y Valencia.
Los puestos de trabajo para los que se contrata a personas tradicionalmente durante esta época son camareros, ayudantes de cocina, animadores y cocineros. No obstante, las nuevas tecnologías están permitiendo introducir 05 de junio de 2015 – El empleo sigue creciendo en un buen mes de mayo figuras nuevas, como es del caso del community manager. En esta línea, es lógico que el sector que más empleos ha creado este pasado mes haya sido la hostelería: 65.563 personas. No obstante, le siguen las Actividades Administrativas y los Servicios Auxiliares, que tienen una relación más indirecta con la estación del año en la que nos encontramos. Finalmente, el comercio y la construcción han sido también fundamentales para el crecimiento de la creación de puestos de trabajo en mayo. Debemos tener presente que los analistas económicos hablan desde hace tiempo de la necesidad de nuestro país de encontrar un tejido económico estable: es decir, que no debemos volver a basar nuestro crecimiento únicamente en el sector de la construcción. En este sentido, pese a que sigue siendo una actividad económica importante en nuestro país, estamos comenzando a ver crecimientos en otros sectores muy importantes para el cambio que necesita nuestra economía.
Según el Instituto Nacional de Estadística, la modalidad contractual que reina sigue siendo la temporal. Pese a ello, el crecimiento del número de contratos para la formación y el aprendizaje está tomando cada vez más importancia y valor entre el sector empresarial porque permite aliviar la problemática del desempleo juvenil en nuestro país. Durante las próximas semanas os hablaremos de la Formación Dual y el número de adeptos que se está sumando a este entorno en nuestro país. La Formación Profesional Dual es aquella que permite combinar el proceso de aprendizaje teórico con la práctica en el entorno laboral en el que se desarrollará el alumno. Los beneficios fiscales que perciben las empresas han propiciado que, en sólo un año, haya un 300% más de organizaciones que se han sumado a esta práctica. A su vez, ha crecido considerablemente el número de alumnos porque ven el potencial de trabajar y estudiar al mismo tiempo en materias que les motivan.